Nace en Gijón a mediados del siglo XX y pronto comienza su andadura artística realizando a principio de los años setenta sus primeras exposiciones.

    En el año 1985,   presentado por su amigo P. Ramel, concurre al Salón de Otoño de París, en el que participa en varias ocasiones abriéndosele las puertas de diferentes Galerías e Instituciones en Francia, comienzo de una larga serie de exposiciones que desde entonces viene realizando en este país, proyección que se ha acrecentado desde que la “Asociación para la Promoción del Patrimonio Artístico Francés” le incluye entre los artistas seleccionados para las exposiciones que esta Institución realiza por todo el mundo, Europa, Japón y Estados Unidos.

    Está en posesión de diferentes premios, entre los que destaca la “Palma Académica de Oro” que le concede en 1993 la Academia de Arte Contemporáneo de Bélgica, Premio Artes Plásticas Principado de Asturias “Aula de Paz Camín de Mieres”,  Mención Salón de Otoño de París, etc.  

    Sus obras se encuentran distribuidas en Colecciones e Instituciones de España y el Extranjero. Su libro “Gallego – Bonjour París” ha quedado depositado en los fondos de la Biblioteca Nacional de Francia en París. Recientemente se ha editado su segundo libro “Madrid”. Su trayectoria está reflejada en numerosas publicaciones, libros y revistas.

    Su pintura recoge sin complejos la esencia de la Gran Escuela Asturiana y la traduce con su singular lenguaje a lo que J. Barcena ha dado en llamar “Realismo Poético”.

    La intimidad de Gallego le ha devuelto a la Pintura Asturiana actual su raíz de melancolía, su costumbrismo mas universal. Su apego a la magia del reencuentro con su tipismo, con todo el lirismo poético de que es capaz uno de los suyos, lo que hace de él uno de nuestros artistas actuales más genuinos, que ha conseguido dar a su obra una gran proyección internacional.

 

Jesús Miguel Gallego González